Introducción

La monitorización continua de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en pacientes intubados es una herramienta útil en la evaluación de la ventilación y la perfusión pulmonar. La capnografía es una técnica no invasiva que mide la concentración de CO2 en la respiración del paciente y visualiza esta medición en forma de onda en un monitor. La interpretación adecuada de la onda de capnografía puede proporcionar información valiosa sobre el estado respiratorio del paciente y ayudar en la toma de decisiones clínicas.

Fases de la onda de capnografía

La onda de capnografía tiene tres fases principales: fase de inhalación, fase de exhalación y línea de base.

Durante la fase de inhalación, la concentración de CO2 es baja y se ve como una línea recta en la pantalla. En esta fase, el aire inspirado no contiene una cantidad significativa de CO2 y, por lo tanto, la medición de CO2 es cercana a cero.

Durante la fase de exhalación, la concentración de CO2 aumenta a medida que el paciente exhala, creando una curva ascendente en la pantalla. Esta curva debe tener una pendiente suave y constante. La curva ascendente es más pronunciada al principio de la exhalación y disminuye gradualmente a medida que la concentración de CO2 disminuye.

La línea de base es la línea que representa la concentración de CO2 en la respiración del paciente cuando no hay exhalación. La línea de base es importante porque representa la concentración de CO2 en la sangre arterial y, por lo tanto, se utiliza como punto de referencia para la evaluación de la exhalación.

Interpretación de la forma de la onda de capnografía

La forma de la onda de capnografía proporciona información valiosa sobre el estado respiratorio del paciente. Una onda de capnografía normal debe tener una forma de curva regular con una pendiente ascendente suave y un pico máximo bien definido.

Una onda de capnografía con una forma irregular o una pendiente abrupta puede indicar una obstrucción de las vías respiratorias o un aumento en la resistencia de las vías respiratorias. Esto puede ocurrir en casos de broncoespasmo, obstrucción de la vía aérea, edema pulmonar o aspiración de secreciones.

Una onda de capnografía plana o con una pendiente descendente suave puede indicar una mala ventilación pulmonar. Esto puede ocurrir en casos de hiperventilación, hipoventilación, embolismo pulmonar, neumotórax o desconexión del tubo endotraqueal.

El patrón de la onda de capnografía también puede proporcionar información sobre la calidad de la ventilación. Por ejemplo, una onda de capnografía con una curva asimétrica o una pendiente suave en la fase de exhalación puede indicar una ventilación desigual o una ventilación de áreas pulmonares mal ventiladas. Además.

Además, una disminución repentina en la altura del pico máximo de la onda de capnografía puede indicar una disminución en el volumen corriente, lo que puede ser causado por una desconexión del tubo endotraqueal, un tapón en el tubo endotraqueal o una pérdida de la integridad del pulmón.

Otro patrón de onda de capnografía que puede indicar un problema respiratorio es la presencia de una meseta en la fase de exhalación. Esta meseta es un signo de una ventilación prolongada, que puede indicar una disminución en el flujo de aire o una resistencia aumentada en las vías respiratorias. La presencia de una meseta también puede ser un signo de hipoventilación o hipercapnia.

Además de la forma de la onda, la concentración de CO2 también proporciona información sobre la ventilación. Un nivel de CO2 normal en la línea de base es de aproximadamente 35 a 45 mmHg. Un nivel de CO2 elevado en la línea de base puede ser un signo de hipercapnia y una mala ventilación pulmonar. Un nivel bajo de CO2 en la línea de base puede ser un signo de hiperventilación o una disminución en la producción de CO2.

Limitaciones de la capnografía

Aunque la capnografía es una herramienta útil en la evaluación de la ventilación y la perfusión pulmonar, tiene limitaciones. La capnografía no puede medir la concentración de CO2 en la sangre arterial directamente, sino que mide la concentración de CO2 en el aire exhalado. Por lo tanto, la capnografía puede no ser precisa en casos de enfermedad pulmonar o circulatoria grave.

Además, la capnografía puede no ser útil en pacientes con ventilación no mecánica, como aquellos que están recibiendo ventilación con mascarilla o aquellos que tienen una vía aérea artificial distal a la tráquea.

Conclusión

La interpretación adecuada de la onda de capnografía en pacientes intubados puede proporcionar información valiosa sobre el estado respiratorio del paciente. La forma de la onda, la concentración de CO2 y los patrones de la onda pueden indicar problemas respiratorios, como obstrucción de las vías respiratorias, mala ventilación pulmonar o hipercapnia. Sin embargo, la capnografía tiene limitaciones y debe utilizarse en conjunto con la evaluación clínica y otros parámetros de monitorización para tomar decisiones clínicas informadas.