Bloom y los objetivos de la educación
¿Cuál es el objetivo de la educación?¿Qué objetivo debe alcanzarse primero y qué hacer después? Ese ha sido precisamente el trabajo realizado por Benjamin Bloom. Diseñó un modelo a seguir en el que están ordenados los objetivos en niveles según su complejidad y en base a tres aspectos, dimensiones o ámbitos: cognitivo, afectivo y psicomotor. Vamos a ver qué es la taxonomía de Bloom y qué aplicación educativa tiene.
Revisiones de la taxonomía
Bloom dio el primer paso. Él y su equipo clasificó los objetivos educativos de forma jerárquica. Sin embargo, desde su publicación hasta la actualidad, su taxonomía ha sido revisada en varias ocasiones para adaptarla a las nuevas necesidades que deben tenerse en cuenta. Una de las últimas revisiones la propone Churches en 2008, adaptándola a la era digital. Las nuevas tecnologías han llegado a nuestras vidas para quedarse, han generado numerosos cambios en el comportamiento, en la forma de trabajar, han aparecido nuevos trabajos y nuevas oportunidades de aprendizaje. Vamos a ver cómo queda la Taxonomía de Bloom adaptada por Churches a la era digital.
Categorías y verbos
La taxonomía de Bloom, y su posterior adaptación, resulta especialmente útil como herramienta para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje. Se establecen varios niveles en función de su complejidad, ordenados de menor a mayor, y debe dominarse un nivel para poder ascender al siguiente. Cada nivel o categoría está asociado a un número de verbos clave. Vamos a ver cuáles son las categorías y qué verbos están asociados a cada una.
Recordar
Recuperar o reconocer el conocimiento que está en la memoria. El dominio de esta categoría se observa al usar la memoria para recuperar un hecho, construir una definición, hacer una lista o citar una frase leída o escuchada previamente.
Reconocer, listar, identificar, describir, definir, buscar, marcar, utilizar viñetas, resaltar, buscar en Google.
Entender
Comprender implica establecer relaciones entre conceptos y construir significados. Sabemos que esta categoría está superada cuando nuestros alumnos entienden conceptos y procedimientos y pueden explicarlo con sus propas palabras. Algunos de los verbos clave relacionados con esta categoría son:
Resumir, interpretar, clasificar, ejemplificar, etiquetar, twittear, comentar, categorizar
Aplicar
Aplicar implica llevar a la práctica un procedimiento estudiado para el desarrollo de un producto, por ejemplo, una simulación o representación, diseñar un modelo o presentación. Algunos de los verbos relacionados con esta categoría son:
Usar, desempeñar, ejecutar, implementar, jugar, operar, compartir, editar.
Analizar
Superar esta categoría significa que nuestros alumnos pueden identificar diferencias, descomponer en elementos un contenido con respecto a una estructura. Se parte de lo general hasta lo concreto para que el alumno sea capaz de descomponer e identificar la jerarquía y relación entre ideas. Los verbos relacionados con este nivel son:
Organizar, comparar, estructurar, atribuir, encontrar, recombinar, enlazar, recopilar información, construir mapas mentales.
Evaluar
El alumno analiza, desde un punto de vista crítico, el proceso seguido, el método utilizado y realiza un juício o valoración. Se debe tener en cuenta la calidad de esta evaluación. Algunos verbo en este nivel son:
Criticar, revisar, experimentar, juzgar, probar, detectar, testear, formular hipótesis.
Crear
Llegados a este punto, un alumno es capaz de manejar todo lo aprendido, crear nuevas estructuras o reorganizar elementos y crear un todo coherente y funcional. Los verbos relacionados con este nivel son:
Diseñar, construir, planificar, idear, elaborar, trazar, producir, inventar.