EC 0307.01

Atención Prehospitalaria Nivel Basico

¿Qué es el Estándar de Competencia?

El Estándar de Competencia describe el desempeño de una persona que brinda atención prehospitalaria básica; desde que es enviado a una emergencia, su llegada al sitio, la evaluación y prevención de riesgos, identificar la naturaleza de la emergencia y proporcionar los cuidados al paciente en el sitio de la urgencia, tomar la decisión de traslado, continuar con los cuidados a bordo de la ambulancia, contactar al Centro Regulador/Dirección Médica, la entrega del paciente al Hospital Receptor, registra los datos requeridos en la documentación y la preparación del vehículo de emergencia para un nuevo servicio.

DURACIÓN

 1 hora con 45 minutos en gabinete y 5 horas en campo, totalizando 6 horas 45 minutos

LOGÍSTICA

La evaluación con fines de certificación se realiza en las instalaciones de PIDEME .o en donde lo requieran, en común acuerdo se establezca con la institución  o empresa solicitante lo requiera (siempre y cuando cumpla con las especificaciones del CONOCER). 

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

Se considera como un CANDIDATO COMPETENTE cuando cumple con los siguientes dos criterios (indispensable que haya cumplido con los dos):

• La suma total del peso relativo a los reactivos del IEC que le fue aplicado es igual o mayor a:

98.34

 

• Exista al menos un reactivo cumplido para cada Criterio de Evaluación.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Al personal médico, paramédico, enfermeros, estudiantes, y demás profesionales de la salud interesados en certificarce en el estandar de competencia ECO307.01.

¿QUIÉNES EVALUAN?

Los Evaluadores son profesionales de la salud certificados para orientar y guiar al candidato en todo su proceso de evaluación con fines de certificación.

PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN ES NECESARIO CONTAR CON EL EQUIPO BÁSICO COMO:

Ambulancia, botiquín de atención, equipo médico, suministros, medicamentos, equipo de radiocomunicación portátil, maniquí con simulador electrónico de signos vitales.

Propósito del Estándar de Competencia

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que dedicado a la Atención Prehospitalaria Básica y cuyas competencias comprenden el preparar el material y equipo prehospitalario, verificar la seguridad de la escena y el personal, evaluar al paciente de acuerdo a la naturaleza de la urgencia, proporcionar los cuidados prehospitalarios al paciente y monitorear al paciente durante el trayecto al Hospital Receptor. .

ELEMENTO 1 DE 5

Verificar el equipo médico, insumos, soluciones,
medicamentos y recursos físicos en la ambulancia para brindar la atención prehospitalaria

ELEMENTO 2 DE 5

Determinar acciones/medidas y materiales necesarios de acuerdo a la urgencia/emergencia notificada

ELEMENTO 3 DE 5

Evaluar y atender al paciente de acuerdo a la naturaleza de la urgencia/emergencia

ELEMENTO 4 DE 5

Evaluar y atender al paciente durante el traslado hasta la entrega al hospital receptor.

ELEMENTO 5 DE 5

Cerrar las operaciones de la atención prehospitalaria